Sofrito



sofrito
A veces necesitamos reducir el tiempo en la cocina y más si son personas que trabajan, por ello preparar sofritos y envasarlos nos ayudan a reducir ese tiempo. En el blog aparece una entrada de aliños picados donde explicaba como cortar y conservar congeladas estas verduras, para aminorar el tiempo en cocina, ésta forma de conservar los vegetales lo aprendí de mi madre, pero recientemente una preciosa persona (José Hens, yerno) me comentó que su madre hace lo mismo pero lo cocina y lo conserva ya sofritos!!!!, y me pareció estupenda la idea, por qué? porque al conservarlos en crudo, debemos emplear tiempo necesario en la elaboración de nuestras comidas, porque un sofrito sin cocinar bien, queda como diría mi madre y mi hermana CRUDO!!!! (y ese sabor crudo se nota en la comida). Al tenerlo ya cocinado y envasado notarán la diferencia en el tiempo empleado al preparar cualquier comida que necesite estas verduras sofritas.

Entonces decidí probar conservando el sofrito al vacío y en frascos pequeños, que me permitan usar la cantidad necesaria en las recetas, y los demás guardar en la alacena y no en el congelador, lo cual significa también ahorrar espacio en el congelador.....!!!!

Para que nos sirve? Para preparar la salsa de una pasta, una crema, sopa, una carne, que tal carne para hamburguesas?, en fin usted elige.

INGREDIENTES:
  • 2 kilos Cebollas 
  • 2 Pimientos verdes
  • 2 Pimientos rojos 
  • 3 cabezas de Ajos. 
  • 1/4 de vaso de Aceite de oliva virgen extra. 
Envases de vidrio esterilizados para envasar.

PREPARACIÓN:
Tritura o corta muy pequeño todos los ingredientes.

sofrito / fue un día como hoy

sofritoColoque una olla con agua a hervir y dentro los envases con sus tapas. (los frascos llenos de agua también). Cuando hierva una media hora más o menos retire y deje escurrir cada envase y tapa sobre una rejilla o paño.
Vierte el aceite y vegetales en una sartén, sofríe por lo menos unas dos horas o hasta que lo observe bien cocido.
sofrito / fue un día como hoy
sofrito / fue un día como hoy
Vierta el sofrito caliente en un envase, coloque la tapa bien cerrada, coloque nuevamente los envases llenos de sofrito en la cacerola con agua, y deje hervir mínimo 30 minutos, (depende del tamaño de los envases, los que uso son de 140 gr.) dejar enfriar dentro de la cacerola.
Retire de la cacerola, seque la partes externas y conserve en la alacena hasta su uso.
Es la manera de conservar al vacío varias semanas.
Si deseas mayor seguridad aún, cuando los frascos los rellenes, los dejas enfriar y los congelas, retirando con tiempo para poder utilizar.
Buen provecho!!!

NOTAS:
Es de aclarar que las verduras que siempre uso son cebolla, ajo y pimiento, en la mayoría de mis recetas (99%) pero pueden colocar las verduras que ustedes más utilizan, por ejemplo, ajoporro, apio, tomate, en fin es cuestión de adaptar las necesidades familiares.
Jose me cuenta que su madre usa además de la cebolla, ajo y pimiento, añade tomate, pues es cuestión de gustos y costumbres.
Lo importante de estas sugerencias es simplificar el tiempo en cocinas y de paso que nuestros platos queden estupendos.

De estos frascos de pate que uso, me sirve cada frasco de sofrito para dos recetas casi siempre, lo que me queda la conservo en la nevera para una proxima comida.

Otra facilidad que nos da, es que no se nos dañan los vegetales.

Al momento de preparar el sofrito es un poco incómodo en el sentido que  debemos cortar el poco de cebollas, ajos, pimientos, pero merece la pena perder unas horas entre preparación y cocinado.

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún