Antipasto


Buscando en internet el origen de antipasto, aparece como un plato de aperitivo, "antes de las comidas", es de origen Italiano, pero se refiere a cualquier entrante como carnes o verduras especialmente frías. Pero existe otra modalidad que es preparar en forma de encurtidos con atún, pepinillos, zanahorias etc. La receta que presento es la segunda modalidad acostumbrada a comer en Venezuela.

INGREDIENTES:
1 lata pequeña de sardina en aceite.
2 latas pequeñas de atún.
1 frasco de 345 gr. de zanahoria y pepino en vinagre y agua de conservación (picadillo de variante o a la vinagreta).
1 frasco pequeño de salsa de tomate kétchup.
Este mismo envase de salsa de tomate lleno de agua.
Aceitunas sin hueso (rellenas de pimiento o anchoas)
.

PREPARACIÓN:
Colocamos todos los ingredientes en una sartén o cacerola, removemos un poco, tapamos y dejamos cocinando a fuego medio hasta que seque todo el líquido.

Remover de vez en cuando en forma de vaivén para no desmenuzar mucho el atún o las sardinas.

Retiramos del fuego, envasamos y dejar reposar, aunque hay quien no aguanta y se lo come recién elaborado.
Conservamos en la nevera.

Buen provecho!!!!

NOTAS:
*No añadir nada de condimento ni sal, los ingredientes le darán el sabor a ésta receta.

*Son de esas recetas de casa que me recuerdan a mi madre preparando un caldero lleno, para luego comer con arepa, pan o galletas de soda.

*La salsa es a elección si gusta bien seco o un poco jugosa.
En casa gusta que no quede tan seco.

*Los vegetales y aceitunas se añaden a la cacerola sin el agua que poseen de conservación con excepción de la variante de pepinillo y zanahoria. 




El antipasto (en italiano 'antes del plato principal'; plural: antipasti) es un tipo de entrante propio de la gastronomía italiana. L'antipasto consiste en un aperitivo servido antes de comer los demás platos (primo piatto, secondo piatto y dolce), que puede tomarse frío,[1] [2] como caponata, pero otros, como cacio imperio, frico,[3] o supplì,[4] que se toman calientes. Puede incluir desde las especialidades más elaboradas del chef hasta tan sencillas como aceitunas, affettati (rodajas de salami), marisco diverso, alcachofas, cuñas de frittata, etc. El objetivo del antipasto es abrir el apetito antes de la comida, sin saturar los sentidos.
Características[
editar]

Los antipasti pueden incluir tanto carne como verduras, siendo por regla general elementos fríos.
[1] Los elementos cárnicos, cortados en rodajas, incluyen por ejemplo el prosciutto (jamón) de Parma, fiambres y embutidos, etc. En temporada de primavera se incluyen ensaladas de pequeñas dimensiones, a veces encurtidos diversos. El antipasto típico suele estar constituido por pepinillos, cebollitas, morrones y bottarga, macerados en una mezcla de vinagre y salmuera. A veces se incluye fruta, como puede ser melón o higos, o una fondue piamontesa (verduras crudas con acompañadas con salsas y queso fundido). Es frecuente que los antipasti se sirvan con bastoncillos de pan salado.[1] Las variantes a lo largo de Italia dependen de las variedades locales incluidas en los diversas preparaciones.

Esta segunda modalidad con verduras
encurtidas es la más frecuente en Argentina, Venezuela y Colombia. También como entrada o antipasto, algunos a base de atún y salsa de tomate ente otros vegetales como cebolla, pimentón, apio España, zanahoria, coliflor, etc. (todos los vegetales mencionados se preparan en salmuera o a la vinagreta). Suelen consumirse acompañado de galletas saladas o pan. Aunque el nombre antipasto queda reservado a los vegetales macerados que en muchas ocasiones son muy semejantes a los pepinillos en salmuera.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antipasto
Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún