Migas


Hoy una comida espectacular a pesar de que se elabora con ingredientes sencillos, solo pan y ajo. Tengo el privilegio de tener un yerno que le gusta la cocina y es muy meticuloso cocinando, pues este merito es de él, nos ha cocinado unas migas, plato tradicional de Andalucía, y sea dicho de paso han quedado sensacionales. Para repetir!!!.
INGREDIENTES:
* 2 panes tipo telera, (usamos 2 panes de 600 gr. Tipo gallego)
* 2 cabezas de ajos.
* 2 cucharadas de sal gorda.
* 600 gr de agua.
* 1 guindilla.
PREPARACIÓN:
El día anterior cortamos los panes en trozos muy pequeños, reservamos en una cacerola. Este procedimiento puede hacerse el mismo día, es solo por adelantar este paso.

Al día siguiente hervimos el agua con la sal y se vierte sobre el pan cortado, se tapa y se deja reposar unos minutos.


Cortar los dientes de ajo un poco haciendo un corte transversal sin llegar a separar las partes con la piel.

En un wok grande o perol se añade el aceite a calentar, se vierten los ajos y la guindilla desmenuzada o cortada en dos. Cocinar hasta dorar.

Se vierte el pan o migas y se empieza a mover de abajo hacia arriba para integrar todo el pan con aceite y no se queme. Este proceso se hace a fuego bajo, (mi vitro cerámica es 12 niveles, se ha cocinado en el nivel 4).

Es un una cocción lenta y por tiempo aproximado de una hora.

Lo ideal es trabajar con una espumadera.
Buen provecho!.





NOTAS:
Lo ideal es cocinarla en un perol esto evita que se derrame como es mi caso y en una cocina con hornillas.

Hay personas que les gusta que queden estas bolas de masa, en casa nos gusta que quede el pan suelto. Esto se logra cocinando con paciencia y sin dejar de mover de abajo hacia arriba las migas.


Este plato se sirve caliente con huevos fritos y para ser más completo acompañado de chorizo, pimientos, morcilla y panceta todos fritos.


Les dejo dos videos uno donde se aprecia mejor la forma de mover las migas para su correcta elaboración y comodidad y otro donde se aprecia lo suelta que quedan para saber que están listas.
UN POCO DE HISTORIA:
Las migas, migas ruleras o migas de pastor procede de un día de lluvia en el que una familia se dejó la barra de pan fuera, ésta, hecha añicos era lo único que podían comer. De ahí a que se llame migas (por las migas de pan esparcidas por el suelo) y de ahí a que sea una costumbre comerlo en los dias de lluvia. Además de eso una preparación culinaria que ha venido siendo habitual de las gentes que se dedican a la trashumancia española, es elaborado principalmente con pedazos de la miga de pan tostado acompañadas de carnes y verduras picadas. Existen variantes populares que se preparan con harina de trigo: las denominadas migas de harina, típicas del sureste español.1 Aunque pueden ser encontradas en gran parte del territorio de la península ibérica.2 Las migas es posible tengan su origen en el tharid musulmán tan apreciado en la culinaria andalusí;3 en los territorios cristianos de la reconquista se elaboraba con pan, y se le acompañaba con pequeñas porciones de grasa de cerdo frita (torreznos) para distinguir a los comensales como cristianos viejos. La preparación se ha extendido con el devenir de los tiempos a lo largo de toda la península ibérica.4 Se ha vinculado tradicionalmente a la alimentación de pueblos nómadas y oficios trashumantes,5 así como desayuno habitual de las milicias españolas en las Academias Militares.6

Antaño eran parte de la alimentación cotidiana (generalmente servidas como desayuno), poco a poco se han ido transformando en un plato de frecuencia semanal. Su uso ha pasado desde una elaboración fundamentalmente pastoril a plato de tasca y fonda.7 Desde finales del siglo XX es frecuentemente elaborado y servido como una pequeña tapa en los bares, perdiendo su entorno típicamente rural. La popularidad del plato en ciertos lugares de la cocina española hace que se celebren concursos anuales de elaboración y degustación de migas a lo largo de la geografía, generalmente en ocasiones de festividad. Se sirven por regla general calientes, pudiendo ser ellas mismas un plato o un acompañamiento. Se suelen acompañar de un vaso de vino.
Desde <https://es.wikipedia.org/wiki/Migas>

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún