Risotto de setas

 
INGREDIENTES
1 taza de arroz redondo *
4 tazas de agua
2 dientes de ajo cortada**
1/2 cebolla en trocitos**
1/2 cucharada de sal
1 cucharita de pimentón
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de curry
1 cucharada de margarina
1 cucharada de perejil

Un poco  de setas congeladas y variadas
4 cucharadas de queso parmesano rallado
1/4 taza de vino blanco
1 cucharada de aceite
Pizca de pimienta molida.
 
ELABORACIÓN:
Sofreír el ajo y cebolla bien triturado.
Añadir las setas con un poco de sal.
Cocina unos cinco minutos.
Añade las especies, cúrcuma, curry, pimentón, perejil, el vino y resto de sal.
Cocina hasta que seque el líquido.

Añade el agua y deja hervir.

Prueba de sal.
Añadir el arroz remover y dejar cocinando a fuego medio (en mi cocina es 6).
Añadir la margarina remover.
Añadir el queso remover y dejar reposando unos cinco minutos con la tapa.
Buen provecho.
 
NOTAS:
*Usualmente para elaborar el risotto uso arroz redondo porque suelta más almidón y permite un resultado final muy cremoso, también porque adsorbe muchísimo los sabores.
**Si tienes sofrito preparado puedes usar una cucharada de sofrito y omitir la cebolla y los ajos. Es más rápido porque te quitas el tiempo de sofreír las verduras.
La única diferencia entre una y otra foto es que añadí guisantes en otro momento de hacerlo, es simple añades los guisantes junto con las setas y sigues el mismo proceso.
En la otra foto usé arroz largo y ha quedado estupendo, es cuestión de gustos, así que utilizad el arroz de vuestra preferencia. Hay una gran infinidad de arroces unos más caros que otros
Compro las setas en Mercadona en el área de congelado.
Lo hice con arroz integral..."buenísimo"....
Para un solo plato dos cucharadas de medir de arroz integral.

***********************************************************************


UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL RISOTTO:
Cuenta la leyenda, que allá por el siglo XV un joven italiano renacentista se enamoró de una bellísima señorita, hija de uno de los maestros más populares de Italia. El joven, atraído por los encantos de la señorita decidió unirse en matrimonio. El novio, aficionado a la cocina, mandó preparar un plato con el que poder sorprender a sus invitados. El plato tenía que resultar fácil y rápido, un arroz con el que dio color conhebras de azafrán. Los comensales, al ver el plato tan colorido, quedaron encantados. A partir de ahí, se comenzó a utilizar este condimento para elaboraciones culinarias de arroz.

Los principales ingredientes que utilizaron, aparte del arroz, fueron: mantequilla, caldo de ave, queso parmesano, azafrán y trocitos de salchicha. El truco consistía en añadir el caldo poco a poco, sin dejar que lo absorbiera por completo el arroz y sin parar de remover para obtener como resultado un arroz cremoso. A este acto es lo que denominaron risotto, riso (arroz).

En la actualidad, dependiendo de la región de Italia, lo elaboran de una manera o de otra. En la zona norte de Bussolengo, Sona, San Martino... las amas de casa, especialmente "las nonas" (las abuelas) lo elaboran de manera tradicional, pero el caldo se lo añaden todo al principio. El arroz que suelen utilizar es el carnaroli, ya que su textura es más consistente y cremosa. Al sofrito, además de la cebolla o chalota, le agregan un diente de ajo (para aromatizar más el plato). 
http://quecomerdonde.es/europa/la-historia-del-risotto-italiano/

***********************************************************************

Tipos de arroz según su forma.

Arroz de grano largo:
Es entre 3 y 5 veces más largo que ancho. Necesita de una mayor tiempo de cocción y gracias al la cantidad de amilosa que contiene no se pega con facilidad. Se usa mucho en la cocina china e india. Ejemplos de este tipo de arroz son los denominados Ferrini, Basmati, o Jazmín.

Arroz de grano medio:
Es el doble de largo de que ancho. Necesita el doble de agua por cada parte de arroz. Es uno de los más usados en la cocina italiana y en América Latina para la elaboración de risotto (arroz Carnaroli) y también se utiliza mucho en España para la elaboración de
paellas (arroz Bomba).

Arroz de grano corto: Ligeramente más largo que ancho. Sus granos se pegan entre sí con mucha facilidad. Debido a su textura pegajosa, es uno de los tipos de arroz más usados en la elaboración de comida japonesa, como por ejemplo
sushi.

Tipos de arroz según el tratamiento industrial.


Arroz precocido: Arroz que ya viene cocido para aligerar tiempos de cocción cuando lo cocinamos en casa.

Arroz vaporizado: A este tipo de arroz se le ha quitado el salvado con una ligera cocción. No se rompe al cocinarse y es más sano en cuanto a nutrición. Se usa mucho en la India y Pakistán.


Tipos de arroz según el color.

Arroz pigmentado: El salvado que recubre estos arroces posee un pigmento bastante llamativo que puede ser púrpura y rojo (su sabor recuerda al de la nuez). Si el salvado que recubre el grano de arroz se eliminase el grano perdería su color. Este tipo de arroces son muy saludables, reducen los niveles de colesterol, son antioxidantes y estimulan el metabolismo.

Arroz integral: Es el tipo de arroz con aspecto más oscuro. Necesita un tiempo de cocción mayor que el arroz blanco, y su textura es más dura al masticarlo. A diferencia del arroz blanco, el integral, contiene más fibra y mejora la función intestinal. Aunque en general es más saludable, contiene bastantes calorías, y es recomendable cocinarlo con verduras.

read:https://www.tudespensa.com/vivirmejor/tipos-de-arroz/


Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún