Vargas o tinto de verano

En España es tradición beber vino,  se elige dependiendo del tipo de consumo por ejemplo: si es carne  un tinto, pescados o mariscos un rosado o blanco,  en Córdoba en la época de verano por las altas temperaturas que siempre hay en estas fechas se bebe VARGAS, que es la combinación de vino tinto con gaseosa bien frío  con hielo y a veces limón.
Es de notar que para elaborar esta bebida se usa un tinto de baja calidad ya que es ligado con una gaseosa. Dudo mucho que usen un Rioja para estos menesteres, pero bueno de todo hay, supongo que tendrá más calidad aunque gaseosa es gaseosa.
La intensidad de su sabor dependerá del comensal, en casa lo hacemos mayor proporción gaseosa que vino, queda una bebida suave y refrescante. Lo elaboro en garrafas y a la nevera para consumir en una comida o picoteo.


UN POCO DE HISTORIA:
Bebida conocida popularmente en el resto de España como Tinto de Verano, cuya composición es vino tinto con gaseosa a partes iguales o según el gusto. Suele acompañarse de una rodaja de limón y mucho hielo.
El origen del nombre Vargas asociado al tinto de verano en Córdoba proviene de la "Venta Vargas" que regentaba D. Federico Vargas Martínez Mahedero, que comenzó a mezclar el tinto con sifón para hacerlo más refrescante.
Con el paso del tiempo el sifón se ha sustituido por gaseosa, añadiéndosele hielo y una rodaja de limón. El orígen ha quedado en el olvido y algunos han asociado erróneamente, aunque no sin falta de ingenio, el nombre vargas a la combinación de palabras valdepeñas con gaseosa, lo que apocopado daría valgas habiendo pasado a vargas por el acento cordobés que hubiera convertido la ele en erre. (cordobapedia.wikanda.es)
Feliz día!'

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún