Bacalao al pil pil


Un poco de información sobre esta receta, texto copiado de Wikipedia.
El bacalao al pil-pil es un plato tradicional español típico de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y pimientos guindillas. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro (sobre la que posteriormente se sirve a los comensales) y se sirve caliente. El nombre de “pil-pil”, viene del sonido producido durante el confitado del bacalao, al estallar “pil” alguna de las burbujas de albúmina que suelta el pescado[cita requerida]. Según otras fuentes, el nombre "pil-pil" proviene, a través del portugués, del nombre en swahili de las guindillas "piri piri" que se utilizan en su elaboración.
INGREDIENTES:
1 lomo de bacalao.
Unos 100 ml. de aceite virgen extra.
2 dientes de ajos cortados en láminas.

Adicional:
Un colador. 
PREPARACIÓN:
La forma de elaborar esta receta en confitando el bacalao, qué es confitar? es cocinar de una forma muy lenta una comida, en este caso el bacalao, la temperatura sugerida para confitar es entre 60º y 80º.

Coloca el aceite en una cacerola o sartén junto con los ajos, deja cocinar unos minutos, añade ahora el bacalao y sin tapar deja cocinar unos 15 minutos a fuego muy bajo, a medida que pasa el tiempo se irán formando una burbujas blancas, que es lo que se llama albúmina, esto es lo que ayuda a formar la crema.
Pasado el tiempo retira el bacalao y los ajos y con la ayuda del colador mueves de un lado a otro suavemente, se irá formando una crema.
Cuando esté la crema bien espesa, calienta nuevamente el bacalao con los ajos y sirve de inmediato.
Buen provecho.
NOTAS:
* Como se observa en las fotos, son dos elaboraciones en diferentes días, si el lomo es muy grande cocina 7 minutos por un lado y luego dale la vuelta y cocinas 7 minutos más, así se  cocina de una forma pareja y no añades más aceite para tapar el bacalao.
COMENTARIOS Y FOTOS DE MI RECETA:
comentó: Que bueno está, yo le pongo una guindilla pequeñita y le dá un toque picantito, pero eso queda a gusto de cada uno.

Comentarios

  1. Muchas gracias por publicar mi receta en tu blog.
    Decirte que me ha gustado tu blog
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Mari Carmen, el honor es mío por haberla hecho y de paso gustara en tu casa. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Es un placer recibir tu comentario. Gracias

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún