Arroz chino a lo venezolano

Lo he llamado arroz chino venezolano porque aquí en España el arroz lo sirven blanco con sus demás ingredientes, en cambio en Venezuela en los restaurantes chinos el arroz lo sirven con mucha soja lo cual pinta el arroz y le da ese color característico marrón, añadiendo igualmente los diferentes ingredientes dependiendo del tipo elegido. Por ello al elaborar el arroz se cocina sin sal, porque es suficiente con la sal que le aporta la soja.
Porciones: 3
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Tiempo de cocinado: 30 minutos.

INGREDIENTES:
1 taza de arroz largo sin lavar
1 1/4 tazas de agua.
1 pechuga de pollo cortada pequeño.
1 cucharada de zumo de limón.
Una pizca de sal gruesa.
5 dientes de ajo triturados.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, en adelante AOVE.
Unas 8 lonchas de jamón de york cortado pequeño.
Cebollino cortado pequeño OPCIONAL.
Dos huevos revueltos.
3 cucharada de salsa de soja. (1/8 de taza)
Unos brotes de soja

ELABORACIÓN:
PRIMER PASO COCINAR EL ARROZ:
Cocinar el arroz sin añadir sal ni aceite, añade el agua y el arroz a una cacerola y cocina como siempre, cuando este cocinado pasa en una bandeja grande para tener comodidad de remover hasta enfriar bien, extiende sobre la bandeja todo el arroz. Reserva.

SEGUNDO PASO SAZONAR EL POLLO:
Limpia la pechuga y corta en trozos pequeños, sazona con sal y limón, reserva. 

COCINADO POR PARTE DE LOS INGREDIENTES:
Cocina añadiendo AOVE a una sartén o wok el pollo con el ajo, retira y  reserva.  Si añades gambas a la receta,  cocina las gambas con una pizca de sal, retira y reserva con el pollo.

Añade ahora una pizca de AOVE y cocina los huevos removiendo para que queden sueltos o revueltos. Vierte sobre el arroz frío.

Corta el jamón en tiras y luego en cuadros, vierte sobre el arroz, remueve el huevo y el jamón para integrar con el arroz. Reserva.

Limpia los germinados de la piel verde si los haces en casa, colocando los brotes sobre un colador y éste dentro de una cacerola llena de agua, la piel de los brotes flotaran en el agua.
Coloca con el pollo y las gambas. Reserva.

En este momento puedes reservar todos los ingredientes bien sea para el día siguiente o dentro de una hora.

AL  MOMENTO DE COMER:
Vierte el pollo, los germinados y las gambas a la sartén o wok, cocina un minuto para ablandar un poco los germinados,  ahora vierte toda la bandeja de arroz,  vierte un poco de salsa de soja y remueve, termina de verter la salsa de soja y sigue removiendo de abajo arriba para calentar el arroz e integrar la salsa con todo lo demás.   
Agrega el cebollino (OPCIONAL). El cebollino le aporta ese punto crujiente y su pequeño sabor a cebolla.

Buen provecho.

NOTAS:
También puedes añadir gambas las cuales cocinarás en sustitución del pollo o si lo prefieres con ambos ingredientes.

El motivo de colocar el arroz en un envase grande después de cocinar es para que se enfríe y no se siga cocinando, con esa cantidad de agua quedará un poquito duro, es así!!!!, porque al volver a cocinar con los ingredientes junto con la salsa de soja este proceso ayuda a que termine su cocción. Si no haces este proceso de enfriado, el arroz se ablandará y al volver a cocinar no creo que el resultado te agrade mucho al estar tan blando.

Hay personas que los brotes de soja les gusta bien cocinados, a mi en particular me gustan que estén crujientes o solo salteados un poco.
SECUENCIA DE FOTOS

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún