Garbanzos con langostinos y mejillones

Otra receta de potaje de garbanzos buscando un poco lo tradicional por su forma de elaborar, pero muy sencilla y con pocos ingredientes obteniendo como resultado un potaje delicioso, cremoso y sin nada que envidiarle a otras recetas como ésta publicada con el nombre de Potaje de garbanzos y mejillones.
El simple majado de ajo y pan le da una cremosidad al potaje de vicio. 
INGREDIENTES:
1 rebanada de pan duro cortado pequeño.
2 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
1 diente de ajo sin la semilla interna (germen) corta el ajo pequeño.
Un puñado de mejillones congelados.
Un puñado de langostinos congelados.
2 tazas de garbanzos.
1 cucharadita pequeña de bicarbonato de sodio.
1 hoja de laurel.
Sal gruesa.
1 cucharadita de pimentón dulce.

ELABORACIÓN:
* La noche anterior se colocan los garbanzos en una cacerola con el bicarbonato y suficiente agua, se dejan toda la noche tapado.
* Al día siguiente se retira el agua de los garbanzos y se le añade agua nueva, se le añade una hoja de laurel y una pizca de sal, se deja cocinando a fuego medio hasta que los garbanzos estén al dente.
* Quita la piel al ajo y la parte interna (germen) y corta pequeño.
* En una sartén se coloca una cucharada de aceite dora un poco el ajo, retira de la sartén el ajo y pasa al mortero junto con una cucharada de aceite, una pizca de sal y el pimentón dulce, maja hasta formar una pasta. Reserva.
* En esa misma sartén coloca el pan un poco triturado y si es necesario la otra cucharada de aceite, deja dorar.
* Añade el pan tostado al mortero y sigue majando. Reserva.
* En una cacerola se colocan los langostinos y los mejillones (son congelados), hiervo un poco de agua y se lo añado a los mejillones y langostinos, los dejo reposar unos minutos.
* Se retira del agua los mejillones y los langostinos, se limpian los langostinos y en esa misma agua se añaden las cabezas y la piel, se tritura bien, luego se cuela ese caldo. Reserva.
* Los garbanzos estarán al dente, se retira de la cacerola la cantidad necesaria para hacer otra comida y el caldo, deja simplemente los garbanzos secos, añade el líquido obtenido de los langostinos y el majado de ajo, se integra y se sigue cocinando hasta que los garbanzos estén blandos. (prueba de sal para saber si tienes que añadir más.)
* Cuando los garbanzos estén blandos se añaden los langostinos y mejillones.

*Sirve caliente si quieres con un poco de perejil cortado por encima.
Buen provecho.
Secuencia de algunas fotos
NOTAS:
- El sabor que le aportan los mejillones y langostinos a pesar de estar cocidos y congelados (los compro así) es divino, pero también se puede elaborar con los mejillones crudos, preparando los mejillones aparte y luego integrando al potaje, en el blog hay una receta de Mejillones al vapor que le quedará muy rico.
- Si decides elaborar la receta con los mejillones frescos cuida el añadir sal, porque los mejillones cuando los cocines aportaran la que ellos tienen.
- Igualmente sucede con los langostinos, los compras crudos, los cocinas en agua con un poco de sal y sigues el mismo proceso para continuar el potaje.
#aymajames #potajes #garbanzos #tradición #comidacasera #comidasana #comidasanayrica #comer #comidatradicional #ajo #panfrito #majado #food 

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún